Mr. Black

SERGIO SANCHO

Conociendo A: El Publicista Que Se Enamoró Del Mundo Del Arte

4 min. de lectura

Sergio Sancho_Mr.Black_33

¿Quién es Sergio Sancho?

«Un padre de familia y un apasionado del arte al que le encanta correr y comer.»- SS

TomBlack: ¿Por qué haces esto y cómo surge tu proyecto? 

Sergio Sancho: Lo hago por una pasión y unas ganas de acercar el arte a la gente, en un punto en el que había una visión muy elitista. Empiezo hace 17 años, a raíz de comprar mi primera obra de arte, cuando trabajaba en una agencia de publicidad y compartíamos un espacio común con una galería. Aquella obra conectó especialmente conmigo y a partir de ahí fue una búsqueda constante de artistas. Fue en ese momento en el que decidí dejar todo y montar una feria en la que representar a galerías y artistas. 

TB: Si tuvieras que recomendar un lugar de Madrid, ¿cuál sería?  

Sergio Sancho: Cualquier taberna de las que han perdurado en el tiempo y en las que hay serrín en el suelo y cabezas de gambas, y las cañas bien tiradas. 

TB: ¿Qué es lo que te gusta hacer realmente? 

Sergio Sancho: Me gusta viajar, salir con mis amigos y me gusta comer. Soy una persona sencilla. Mi plan perfecto de fin de semana es quedar con unos amigos a comer y hacer una sobremesa larga tomando unos vinos. 

TB: Si te digo la palabra vanguardia, ¿qué me dices? 

Sergio Sancho: Vanguardia para mí es innovación. Me lleva a modernidad. Nosotros por ejemplo como feria tratamos de mostrar lo último, lo que está candente. A mí lo que me interesa es intentar descubrir a artistas nuevos, lenguajes nuevos y ver lo que está latiendo ahora mismo en el mundo de la creación. 

Vanguardia para mí es innovación. Me lleva a modernidad. Nosotros por ejemplo como feria tratamos de mostrar lo último, lo que está candente. A mí lo que me interesa es intentar descubrir a artistas nuevos, lenguajes nuevos y ver lo que está latiendo ahora mismo en el mundo de la creación.”

TB: Vivimos un momento de constante transformación, ¿crees que es momento de vanguardia a nivel social? 

Sergio Sancho: Creo que la digitalización nos está cambiando socialmente y nos está haciendo demasiado individuales, perdiendo los momentos de compartir. Creo que eso a la larga nos va a hacer muy diferentes y a cambiarnos en cómo nos relacionamos con la gente. Ese punto de exceso puede llevar a que haya una ruptura total y se polarice la sociedad entre los que están a favor de la tecnología y los que no. Creo que estamos siendo demasiado extremos y se ha perdido esa neutralidad. Las nuevas generaciones empiezan a absorber la tecnología. Mi hija pequeña ya nos ha pedido unas gafas para el metaverso. Al igual que esto está en una onda muy bestia, está surgiendo una vuelta a poner en valor la artesanía, todo lo que se ha perdido. En verano suelo hacer una desconexión, aunque sean 15 días, dejando el móvil aparcado. Me preocupa el tema de la tecnología y cómo mis hijas están absorbiendo este tema. Ahora nos vamos de vacaciones y durante 3 meses mis hijas tienen prohibido coger las Tablet. Es bueno aburrirse, porque cuando te aburres piensas y puedes crear. 

TB: Hay una diferencia entre innovación y novedad, ¿cómo crees que se entiende eso y cómo lo entiendes tú? 

Sergio Sancho: La innovación es crear algo nuevo o construir algo que mejora lo que ya había. La novedad puede ser una moda. La innovación la asociamos solo a los procesos tecnológicos y, sin embargo, puede haber mucha innovación en otros campos. Creo que siempre tiene que ir en el sentido de mejorar algo.  

TB: ¿El mundo del arte es lujo? 

Sergio Sancho: No, para mí el mundo del arte no es lujo, aunque se ha asociado al lujo porque determinadas obras han alcanzado precios que no son accesibles para todos los bolsillos. La gente puede tener arte en su casa por un precio mucho menor al que piensan. Por eso a mí me gusta mucho el tema de descubrir artistas nuevos, porque por un lado están ayudando a la carrera de esta gente para que despunte y por otro hay veces que te puedes llevar sorpresas y de repente pegan la sorpresa y se revalorizan. Yo siempre digo que hay que comprar cosas que te gusten, que te llenen el alma. Mi colección es muy pasional, soy muy impulsivo. 

TB: Para una persona sin conocimiento de arte, pero con un cierto interés, ¿cuál es la mejor forma de introducirse? 

Sergio Sancho: Lo primer que hay que hacer es educar el ojo. Tienes que ver exposiciones, galerías, meterte en internet…y ante eso decidir qué es lo que encaja contigo y qué línea de arte o de artistas te parecen más interesantes o conectan más con tu personalidad. A la hora de interesarte como comprador creo que tienes que ir acotando qué es lo que te gusta y sacarte tus propios parámetros y poco a poco te irás dando cuenta de que todo lo que vas comprando tiene un sentido y un hilo conductor. Yo no soy de ponerme parámetros, pero todo lo que tengo tiene un hilo conductor. 

TB: El lujo ha evolucionado a día de hoy, ¿qué es para ti el lujo? 

Sergio Sancho: El lujo para mí es hacer cosas que no necesariamente tienen que ser caras, pero que te aportan un nivel de satisfacción muy grande. Para mí el lujo puede ser irte a un huerto y comerte unos tomates recién cogidos. La gente cree que el lujo es lo que puedes pagar con dinero. Para mí el lujo es hacer planes a los que no puede acceder todo el mundo. Veo mucho el tema del lujo en cuanto a las experiencias, más que a lo material.  

El lujo para mí es hacer cosas que no necesariamente tienen que ser caras, pero que te aportan un nivel de satisfacción muy grande. Para mí el lujo puede ser irte a un huerto y comerte unos tomates recién cogidos. Para mí el lujo es hacer planes a los que no puede acceder todo el mundo.”

TB: ¿Te lanzaste a la piscina con la feria? 

Sergio Sancho: Sí, durante el primer año de la feria estuve trabajando en la agencia y por las noches llegaba a casa y echaba otras ocho horas a lo bestia. Puse todo al negro, todos los ahorros que tenía. Me la jugué y salí con pérdidas grandes durante el primer año porque muchas de las galerías tuvieron que venir invitadas. 

TB: ¿Qué se siente en ese momento que te lanzas a la piscina? 

Sergio Sancho: Se siente confianza, pasión y ganas de que las cosas salgan. Si perdía, lo único que perdía era dinero. Nos han inculcado demasiado miedo al fracaso, cuando el fracaso hay que verlo como experiencia y aprendizaje. En España vivimos en una sociedad en la que la gente espera que los demás caigas, mientras que en EEUU la gente cuando emprende es a lo bestia y para tu vecino de en frente es un orgullo que te vayan bien las cosas. 

TB: ¿Crees que lo que nos ayuda a cambiar la sociedad a día de hoy es esa dosis de actitud? 

Sergio Sancho: Creo que hay que hacer las cosas y luego rectificas. Cuando piensas demasiado las cosas terminas por no hacerlas porque siempre hay pegas. Creo que esta ha sido siempre una fórmula de hacer las cosas en los entornos digitales. 

La marca que no trabaje en cuanto a unos valores propios, un propósito de marca y un por qué antes o después morirá. Venderá ahora mucho, pero será una moda y las marcas cuando son moda no aguantan. Son marcas, pero no son compañías y el principio básico de las empresas es permanecer en el tiempo.”

TB: ¿Crees que las marcas actualmente en España se preocupan poco por transmitir su filosofía y mucho por vender? 

Sergio Sancho: La marca que no trabaje en cuanto a unos valores propios, un propósito de marca y un por qué antes o después morirá. Venderá ahora mucho, pero será una moda y las marcas cuando son moda no aguantan. Son marcas, pero no son compañías y el principio básico de las empresas es permanecer en el tiempo. 

Sergio Sancho_Mr.Black_80
Sergio Sancho_Mr.Black_83
Sergio Sancho_Mr.Black_42