Mr. Black

PABLO SÁINZ-VILLEGAS

Conociendo A: El Músico Con Corazón De Fundación

4 min. de lectura

¿Quién es Pablo Sáinz-Villegas?

«Una persona sensible, honesta, que intenta hacer el bien siempre que puede y que toca el instrumento más cercano al corazón de las personas, la guitarra.»- PS

TomBlack: Tras escuchar tu música hemos llegado a la conclusión de que nos ayuda a conectar, ¿qué significa para ti conectar?

Pablo Sainz: Recordar esa parte que unifica la condición humana, que en gran parte son emociones y a un nivel más profundo es nuestra consciencia. Es ahí dónde nos convertimos todos en uno y podemos sentir nuestra verdadera esencia. Cuando nos conectamos con otros seres humanos en este lugar somos espejos que nos reflejamos mutuamente.

TB: ¿Crees que la gente no sabe conectar consigo misma?

Pablo Sainz: Vivimos en una sociedad muy rápida, con muchas distracciones externas, en la que casi no hay tiempo de mirar hacia dentro. Lo más fácil es dejarse llevar por los estímulos, y conectar supone un verdadero reto.

TB: ¿Cómo fueron tus comienzos?

Pablo Sainz: Con 6 años me pusieron una guitarra en las manos y unos meses más tarde salí al escenario por primera vez.  Aquello me cambió la vida. Fue como un ritual místico que impactó profundamente en mi alma y en mi corazón. Después de eso quería repetir y se nos ocurrió visitar residencias de ancianos los domingos para tocarles mis piezas. El retorno de felicidad que me producían las sonrisas de aquellas personas fue algo totalmente gratificante.

“Vivimos en una sociedad muy rápida, con muchas distracciones externas, en la que casi no hay tiempo de mirar hacia dentro. Lo más fácil es dejarse llevar por los estímulos, y conectar supone un verdadero reto.”

TB: ¿Dirías que tu trabajo consiste en transmitir a cada persona un mensaje, y que no te preocupas de qué mensaje recibe cada uno sino de hacer algo bonito?

Pablo Sainz: Eso es. Para mí la intención es un elemento básico en cualquier proyecto de vida. Cuando tienes clara esa intención estás generando un cambio.

TB: ¿Qué consejo le darías a un artista que está empezando?

Pablo Sainz: En el arte se exploran emociones y la música tiene la capacidad de expresar todo tipo de emociones. Por eso a alguien que empieza le diría que sea coherente con lo que está sintiendo en ese momento, con la necesidad que tiene de expresar, sea lo que sea.

“Si me dan a elegir, elijo tener sensibilidad. Es bonito tener esa capacidad de sufrir, ya que nos permite traspasar el límite del miedo.”

TB: Una persona sensible vive todo de una forma más intensa y tiene una capacidad de disfrute mayor que el resto, ¿qué opinas de esto?

Pablo Sainz: Totalmente de acuerdo. Si me dan a elegir, elijo tener sensibilidad. Es bonito tener esa capacidad de sufrir, ya que nos permite traspasar el límite del miedo.

TB: ¿Qué diferencia hay entre tocar para el público para el que lo haces ahora y para el que lo hacías en las residencias de ancianos cuando empezaste?

Pablo Sainz: Ninguna. Lo único que cambia es el envoltorio, pero la esencia es la misma. La misma música, la misma entrega, la misma pasión y un público con el mismo corazón. Por mi proyecto social he tocado para 45.000 niños de forma filantrópica y me hace tremendamente feliz. Aquel niño que iba a residencias de ancianos toca ahora como adulto para estos niños. Me considero un profesional con corazón de fundación.

“A un niño que está empezando le diría que disfrute cada nota y cada vez que salga al escenario. Una nota de un niño puede ser mágica y transformadora.”

TB: ¿Qué consejo le darías a ese niño que empezó con 7 años?

Pablo Sainz: Que disfrute cada nota y cada vez que salga al escenario. Una sola nota de un niño que está empezando puede ser mágica y transformadora.

TB: ¿Sigues poniéndote igual de nervioso?

Pablo Sainz: Todo es parte de un proceso. De niño salía a tocar sin nervios, y a medida que iba creciendo, y entra en juego la responsabilidad y la perfección, empiezo a generar un proceso de profunda concentración. Se trata de un método que aprendí para poder alcanzar ese estado de concentración, pero era algo forzado. Cuando he entendido que todo lo que hago es por el público y que la música le pertenece a la gente, todo se empieza a ajustar en otro ecosistema creativo en el que el estado de profunda concentración ya no resulta forzado. He naturalizado el proceso de salir al escenario.

TB: ¿Eres entonces ahora una persona más segura ante el público?

Pablo Sainz: Poco a poco voy siendo más vulnerable. Esto es lo que se conoce como la perfección invertida. Cuando te entregas y te abres a estar nervioso alcanzas el poder.

TB: Tú haces vivir experiencias a otras personas, pero ¿qué es para ti la experiencia?

Pablo Sainz: Algo que vivimos a través de los sentidos y que tiene un poso que llega a lo más profundo de nuestra alma y deja un sello emocional.

“De niño solía tocar sin nervios, y a medida que iba creciendo, y entra en juego la responsabilidad y la perfección, empiezo a generar un proceso de profunda concentración. Poco a poco voy siendo más vulnerable. Esto es lo que se conoce como la perfección invertida. Cuando te entregas y te abres a estar nervioso alcanzas el poder.”

Pablo Sainz_MrBlack_86
Pablo Sainz_MrBlack_70
Pablo Sainz_MrBlack_101 (1)