Mr. Black
MISTERPIRO
Conociendo A: El Artista Que No Se Conforma Con Su Obra
4 min. de lectura
¿Quién es Misterpiro?
«Un artista multidisciplinar madrileño de nacimiento y extremeño de adopción.»- MP
TomBlack: ¿Por qué empezaste a pintar?
Misterpiro: No recuerdo el momento en el que empecé a pintar, pero fue desde muy pequeño. Mi madre me cuenta que pintaba todo lo que veía. Cuando comenzó a surgir en Extremadura la corriente del arte urbano empecé a hacer grafitis, fue una ola que me atropelló y me resultaba muy atractivo el hecho de pintar en la calle.
TB: Tu estilo de pintura mezcla la acuarela y el grafiti, ¿cómo surgió esa fusión?
Misterpiro: Nunca me ha gustado lo que hago y eso me ha permitido ir evolucionando constantemente con el objetivo de conseguir estar cómodo conmigo mismo. Fue a raíz de un viaje a la India, al que fui como asistente de Okuda, donde descubrí técnicas al agua, similares a las que yo utilizaba, aplicadas a murales. A partir de ahí comencé a probar hasta que llegué a un punto que me gustaba.
“Mi estilo va cambiado. Actualmente me encuentro en un punto de abstracción que me gusta bastante, aunque es muy posible que el próximo año ya no me guste. Ojalá que no, ya que significará que no me he acabado como artista.”
TB: ¿Crees que has encontrado tu estilo?
Misterpiro: No, el día que lo encuentre igual me muero. Mi estilo va cambiando, de hecho, no puedo tener en mi casa cuadros míos porque necesito cambiarlos contantemente. Actualmente me encuentro en un punto de abstracción que me gusta bastante, aunque es muy posible que el próximo año ya no me guste. Ojalá que no, ya que significará que no me he acabado como artista.
“Se han desdibujado mucho las fronteras del arte urbano. Un diseñador, un arquitecto o una ilustradora puede hacer un mural sin ser artista urbano.”
TB: ¿Qué es para ti el arte urbano?
Misterpiro: Arte en la calle. Es gracioso porque si pintas un mural en el campo ya no es arte urbano, hay que distinguir entre grafiti, arte urbano, arte público, murales…se han desdibujado mucho las fronteras. Un diseñador, un arquitecto o una ilustradora puede hacer un mural sin ser artista urbano.
TB: ¿Qué ciudad del mundo te ha llamado más la atención por su arte urbano?
Misterpiro: Pinté un mural en un colegio de Cancún. Lisboa me gusta mucho. Siempre cuento que, en Plasencia, en los años 2006 y 2007 cuando yo empecé a pintar, había muros en el centro de la ciudad en los que la gente podía pintar. Puede que sea este el motivo por el que empecé a pintar, aunque tampoco me considero artista urbano. Tengo la herencia del grafiti de otra generación, pero no trabajo el gran formato. Hago murales, pero más pequeños, tampoco me mola poner etiquetas.
TB: ¿Crees en la tendencia de la sostenibilidad?
Misterpiro: Es cierto que existe una concienciación hacia la sostenibilidad que no existía hace diez años, aunque por cada colección sostenible que saca una marca hay 800.000 que no lo son. Creo que es más un lavado de imagen para la entidad que una realidad. Es todo marketing. Aquí todo el mundo compra ropa de segunda mano, tira la lata al contenedor amarillo…aunque si vas a Asia te das cuenta de que lo que hacemos no vale para nada teniendo en cuenta lo que hacen allí.
“Mi proceso creativo se compone de dos partes, una más irracional que hago de manera inconsciente, que es casi un baile en el que mancho un poco todo, y otra más pausada, que retomo tras un tiempo y en la que doy forma a mi obra y le voy dando vida.”
TB: ¿Por qué pintas de la forma que lo haces?
Misterpiro: Me hace desconectar. Venir al estudio es sanarme y estar en paz, es un proceso que me libera mogollón. Mi proceso creativo se compone de dos partes, una más irracional que hago de manera inconsciente, que es casi un baile en el que mancho un poco todo, y otra más pausada, que retomo tras un tiempo y en la que doy forma a mi obra y le voy dando vida.
TB: ¿Cuándo descubriste que eras creativo?
Misterpiro: Nunca me había planteado ser creativo. Cuando era pequeño pintaba haciendo grafitis por encargo para talleres, peluquerías…no me consideraba creativo. Con el paso del tiempo dejé ese curro y empecé a hacer exposiciones, murales, a hacer colaboraciones…lo de ser creativo es algo que tengo intrínseco.
TB: ¿Qué es para ti la creatividad?
Misterpiro: Es una manera de comunicar. Hay muchas maneras de ser creativo. Creo que consiste en contar una historia que llevas dentro, cosas que te suceden y que no las puedes contar de otra manera.
“Me gusta más escuchar y soy poco comunicador con la palabra, me parece un gasto de energía gigante y no me siento cómodo. Soy bastante introvertido, creo que por eso pinto. No me gusta hablar de mí ni de mi obra.”
TB: Puede percibirse que eres una persona introvertida, ¿eso es algo que te ayuda a transmitir?
Misterpiro: Sí, me gusta más escuchar y soy poco comunicador con la palabra, me parece un gasto de energía gigante y no me siento cómodo. Soy bastante introvertido, creo que por eso pinto. No me gusta hablar de mí ni de mi obra.
TB: Antes has dicho que eres inconformista y que cada año vas renovando tu obra, ¿no tienes ganas de transmitir esa ilusión que te genera tu nueva obra?
Misterpiro: Sí, pero solo a un par de colegas. Igual lo transmito en mi obra inconscientemente, aunque mi obra no habla de eso ni de mis problemas.
TB: ¿Alguna vez te han dicho que no puedes?
Misterpiro: Muchas veces, está guay porque así te espabilas, me encanta el feedback negativo. Si todo está bien todo el rato te aburres.
TB: ¿Qué sientes ante el éxito que estás experimentando?
Misterpiro: Pienso que siempre puede haber más cosas.