Mr. Black
LUCAS DE LA RUBIA
Conociendo A: Un Artista Que Hace Magia A Través De Sus Figuras
3 min. de lectura
¿Qué es el arte?
«El arte es algo mágico. Lo relaciono con un juego de bolas. Hace que te preguntes dónde está la bola. Aunque uno, en general, sabe dónde está, le compensa dejarse engañar porque le lleva a un mundo que le saca de su realidad.»- LR
TomBlack: Antes decías que lo que pretendes con tu obra es dejar una duda. ¿A qué te refieres?
Lucas de la Rubia: Sí, me interesa que haya siempre una duda de lo que está pasando. En la pieza, en el momento, en la experiencia, en el espacio en el que estás viendo la pieza… me interesa que siempre haya una duda de lo que está pasando, qué material es, cómo cambia la luz…
TB: ¿Es parte de esa magia?
Lucas: Sí. La experiencia con el objeto, con la obra de arte… Siempre es mágica porque obliga a uno a ponerse en una situación en la cual no suele estar.
TB: Llegados a este punto, ¿has conseguido lo que quieres?
Lucas: No, ni de lejos. Yo me muevo mucho por intuiciones. No suelo marcarme objetivos muy claros. Cuando yo trabajo en una pieza necesito fe, que funcione de repente, que llegue ese momento. Pero no he llegado a ello, porque lo que quiero abarca demasiado para que pueda definirlo y perseguirlo. Yo sigo haciendo y a ver qué pasa.
TB: Y todo ello, ¿con el objetivo de disfrutar?
Lucas: Sí, es importante la palabra disfrutar porque es importante disfrutar lo que haces, pero no lo hago por eso exclusivamente. A mí el arte me saca de todo. Es otro tipo de amor, es una manera de relacionarte con el mundo… todo eso va más allá del disfrute.
«El arte, más allá del disfrute, es otro tipo de amor y una manera de relacionarte con el mundo…»
TB: Hay algo que me genera mucha curiosidad. ¿Cómo veías todo esto cuando tenías 18 años? ¿Ha cambiado algo tu visión o valores?
Lucas: Lo veía todo de una forma mucho más romántica, más explosiva y sentimental. Tenía en la cabeza la idea de que el arte era dejarse la piel como fuera. Era llegar al límite. Para mí el arte era en ese momento ir al extremo siempre de lo que estuvieras haciendo.
TB: Hay mucha controversia con esta cuestión, ¿eres de los que piensan que hay que tener una sensibilidad especial para transmitir dentro de este mundo del arte?
Lucas: No, yo creo que no hay nada especial en la gente que hemos decidido hacer, simplemente somo hacedores, porque lo hemos necesitado, nos hemos atrevido y se ha dado la situación. Pero, no creo que haya que tener una sensibilidad especial, todos la tenemos y, bueno, al final es una forma de comunicarse con uno mismo y con el resto.
TB: Es decir, todos llevamos esa capacidad por dentro, pero debemos saber entrenarla, ¿no? ¿Crees que todo el mundo es capaz de entender el arte?
Lucas: Sí, yo creo que sí. El problema es el lenguaje, las palabras. El arte está lleno de palabras, y en ese mundo del lenguaje hay cierta incomunicación paradójicamente. Si le quitamos toda esa parte de palabra yo creo que hay algo en el arte que lo entiende y puede disfrutar todo el mundo.
«Es importante saber ubicarte en el mundo con tu estilo, con tu forma de ser y con tu forma de entender el entorno.»
TB: Te hemos visto trabajar y hemos visto la pasión y la concentración que ejerces. Cuándo haces una escultura, ¿Qué quieres transmitir? A alguien que no conoce ese lenguaje del que hablamos, ¿Cómo se lo explicarías?
Lucas: Lo he pensado mucho, pero, lo intento pensar poco. Porque al final, si pienso mucho en qué quiero transmitir… Para mi es un proceso muy íntimo el que yo hago con estas piezas y, si te soy sincero, lo que yo quiero transmitir es un momento, una relación con el espacio, un silencio, un dispare en el tiempo. Cuando uno se enfrenta a una pieza, el tiempo cambia, el espacio cambia. Estás conviviendo con un cuerpo que lo tienes delante y tienes que bailar con él. Eso a mí me interesa mucho. Luego hay otras capas narrativas con lo que uno quiere contar, pero que vienen después.
TB: Para ti, ¿Qué es una innovación?
Lucas: Una innovación es una sorpresa para alguien que no conocía de eso. Puede ser cualquier cosa, dependiendo de quien reciba esa información u obra. En realidad, es una palabra que para mí no significa nada. Que algo sea innovador o no es muy ambiguo. Para ti puede ser innovador algo, para otra persona no. Es una palabra que a mí no me gusta, nunca me ha gustado. La entiendo y creo que a veces es importante, pero para mí, carece de contenido.
TB: Es decir, es algo relativo. ¿Crees que se le da mucha importancia a la innovación cuando lo importante es un estilo propio y creer en ello?
Lucas: Sí, totalmente. Creo que la innovación está sobrevalorada, y que es más importante saber ubicarte en el mundo con tu estilo, con tu forma de ser y con tu forma de entender el entorno.
TB: Y tú, ¿te consideras un innovador?
Lucas: No, para nada, no considero que lo sea.
TB: Hoy en día hay muchas maneras de entender el éxito, ¿Tú como lo entiendes?
Lucas: Iba a decir que el éxito para mí es estar tranquilo, pero más allá de eso, es que la gente que quieres disfrute con lo que haces. Que todo ello lo pueda ver más gente. Que aquel o aquellos para quien lo haces lo puedan disfrutar. Si tu arte no se comparte, si nadie lo ve, está bien, pero para mí, ahí ha habido un fracaso, porque no ha conseguido llegar a la gente.