Mr. Black

JESÚS SÁNCHEZ

Conociendo A: El Cocinero Que Juega Con La Emoción

4 min. de lectura

Mr.Black_Jesús Sánchez32 (1) (1) (1)

¿Quién es Jesús Sánchez?

«Una persona que soñó con ser cocinero y convirtió su sueño en realidad. Que encontró un lugar hace 30 años en Villaverde de Pontones donde desarrollar su proyecto, en el que se ha dado a conocer y ha podido desarrollar toda su creatividad como cocinero.»- JS

TomBlack: ¿Qué es para ti la creatividad?

Jesús Sánchez: La creatividad es una inquietud. La creatividad no está exclusivamente en grandes creaciones, sino que está presente en el día a día. Puedes enfrentarte a acciones cotidianas con creatividad, desarrollando nuevos modos de actuar.

TB: Teniendo en cuenta que empezaste en Madrid hace mucho tiempo, ¿qué lugar nos recomendarías?

Jesús Sánchez: El Retiro, porque es un sitio dentro de esta gran urbe en el que puedes aislarte y tomar contacto con la naturaleza. Los que venimos del norte echamos de menos el mar y el campo.

TB: ¿Qué lugar nos recomendarías en Cantabria?

Jesús Sánchez: La playa de Langre. Cuando llevas a la gente se produce eso que tantas veces buscamos los que nos dedicamos a complacer al cliente que es el wow. Además, está muy próxima a El Cenador de Amós, así después vienen a comer.

TB: Nos han contado que eres mucho de emociones, ¿qué es para ti la emoción?

Jesús Sánchez: La emoción es una sensación que llega a encogerte el estómago. A veces se manifiesta de una forma espontánea que no puedes contener y hace que brote una lágrima. Es algo a lo que estamos expuestos y que muchas veces reprimimos, aunque creo que está bien dar rienda suelta a las emociones y manifestarnos tal y como sentimos.

“La emoción es una sensación que llega a encogerte el estómago. A veces se manifiesta de una forma espontánea que no puedes contener y hace que brote una lágrima. Es algo a lo que estamos expuestos y que muchas veces reprimimos, aunque creo que está bien dar rienda suelta a las emociones y manifestarnos tal y como sentimos.”

TB: ¿Cómo de importante es el alma, la esencia de las cosas?

Jesús Sánchez: Las cosas sin esencia carecen de valor. Son cosas que te seducen de una manera superficial, pero no llegan a conquistarte.

TB: ¿Crees que la sociedad actual vive muy deprisa y se nos olvida la esencia?

Jesús Sánchez: Muchas veces coleccionamos experiencias que no son propias. Viajamos a destinos porque otros han viajado antes y han colgado una foto en Instagram, sin descubrir cuál es el viaje que nos emocionaría a nosotros.

“Yo soy cocinero, la palabra chef es un galicismo, pero nosotros tenemos una palabra maravillosa que es cocinero y que reconoce nuestro oficio. Es algo que quise ser de pequeño y que sigo queriendo ser.”

TB: ¿Tú eres chef o cocinero?

Jesús Sánchez: Yo soy cocinero, la palabra chef es un galicismo, pero nosotros tenemos una palabra maravillosa que es cocinero y que reconoce nuestro oficio. Es algo que quise ser de pequeño y que sigo queriendo ser.

TB: ¿Consideras que lo que tú haces es transmitir?

Jesús Sánchez: Transmito a través de la cocina y la fotografía. La fotografía es mi otra pasión que me ha acompañado desde muy niño. Antes de decir que quería ser cocinero ya tenía una cámara de fotos que regalaron a mis padres en la caja de ahorros. Me ha acompañado siempre en mis viajes como vía de escape. La profesión de la cocina me ha facilitado el acceso a grandes fotógrafos. Me apasiona la fotografía callejera con objetivo fijo, mezclándome en las acciones cotidianas.

TB: ¿Son parecidas las sensaciones que experimentas con la fotografía y la cocina?

Jesús Sánchez: Hay muchas similitudes, como la edición. En la fotografía tienes que seleccionar con qué foto te quedas de todas las que has disparado. Al igual que en la cocina, donde tienes que editar tus platos, matizar el punto del plato, las salsas, el acompañamiento…

“La importancia de mi trabajo radica en la seducción, tienes que conquistar al comensal a través de una propuesta gastronómica que está destinada a conectar con el cliente.”

TB: ¿Consideras que la importancia de tu trabajo radica en conectar con las personas y conseguir ese momento wow?

Jesús Sánchez: Es una seducción, tienes que conquistar al comensal a través de una propuesta gastronómica que está destinada a conectar con el cliente. Nosotros tratamos de hacerlo a través de la memoria gustativa.

TB: Llevas toda tu vida dedicándote al mundo del lujo, ¿qué es para ti el lujo?

Jesús Sánchez: El lujo está al alcance de todos, ya que hay distintos tipos de lujos. Cada uno tiene acceso a un determinado tipo de lujo. Una comida casera tradicional puede ser un lujo. El gran lujo está compuesto por experiencias diferentes, a las que gran parte del público no tiene acceso.

“Las personas son fundamentales. Un cocinero, cuando está al frente de un negocio, adquiere otras responsabilidades como la gestión de los equipos. Nosotros afortunadamente hemos conseguido conectar con equipos que nos han ayudado a conseguir nuestros objetivos, hemos conseguido emocionar a esos equipos y que sientan los proyectos como suyos.”

TB: Un cocinero también es un gestor de personas, ¿cuánto de importante son las personas en tu trabajo?

Jesús Sánchez: Las personas son fundamentales. Un cocinero, cuando está al frente de un negocio, adquiere otras responsabilidades como la gestión de los equipos. Nosotros afortunadamente hemos conseguido conectar con equipos que nos han ayudado a conseguir nuestros objetivos, hemos conseguido emocionar a esos equipos y que sientan los proyectos como suyos. Me comparo mucho con un equipo de alto rendimiento, trabajamos con una misma casusa y hay que establecer esa relación humana y esa motivación.

TB: ¿Es cierto que te gusta fotografiar mercados?

Jesús Sánchez: Sí, el mercado es donde se toma el pulso de la ciudad, me gustan las ciudades en las que se conservan los mercados tradicionales.

Mr.Black_Jesús Sánchez33 (2)
EstGallardo_APomboInt_AmósRst-159_EDITED
thumbnail_IMG-1419_recortada