Mr. Black

DAVID MORALEJO

Conociendo A: El Vividor De Grandes Experiencias

4 min. de lectura

David Moralejo_MrBlack_80

¿Quién es David Moralejo?

«Una persona hedonista, disfrutona y curiosa. Mi trabajo es transmitir a la gente una vida atractiva vinculada a la cultura, viajes, gastronomía… He creado un universo basado en ese disfrute.»- DM

TomBlack: Como eres de Valladolid y te dedicas a los viajes me gustaría que nos vendieras Valladolid, ¿Cuál es el sitio que más te gusta de la ciudad?

David Moralejo: Mis amigos de Valladolid me critican porque dicen que no soy buen vendedor de mi ciudad. Me gusta mucho la zona de la Catedral y comer en El Bar, creo que a Valladolid hay que venir a comer y a beber.

TB: ¿Por qué nos has citado en Dpickle Room para la entrevista? 

David Moralejo: Es una coctelería que lleva poco tiempo abierta tras la pandemia, dirigida por dos buenos amigos que he conocido trabajando, Diego Cabrera y Diego Guerrero, y a la que me encanta venir.

“El viaje es la emoción; una parte mágica del viaje es cuando todavía no te has ido.”

TB: ¿Qué es para ti una experiencia? ¿Cuál es tu mejor experiencia?

David Moralejo:Es una palabra que ahora decimos mucho, y creo que consiste en ofrecer lo mejor de ti mismo para que otra persona lo disfrute. Mi mejor experiencia es viajar, sin duda. Siempre digo que el viaje es la emoción porque una parte mágica del viaje es cuando aún no te has ido, cuando estás inmerso en los preparativos.

TB: ¿Qué recuerdo especial tienes entre tus experiencias?

David Moralejo: Tengo un recuerdo especial en un pueblecito de Finlandia llamado Porvoo, cerca de Helsinki. Era pleno invierno y un pescador hizo un agujero en el río helado y me pescó un Lucioperca que me cocinaron allí mismo. Aquello me pareció la escena de una película. No te sabría decir de cuál concretamente: soy muy cinéfilo, así que acabo llevándolo todo a escenas que se entremezclan. Me apasiona la cultura americana de mediados del S.XX.

“Muchas veces en España tenemos cierto pudor en vender lo que tenemos, pero Madrid está viviendo un momento increíble y necesario, tenía que ocurrir.”

TB: Nos contabas que estáis organizando el XV Aniversario de Traveler y que una de las temática va a ser Madrid, ¿qué opinas del momento actual de Madrid?

David Moralejo:  Muchas veces en España tenemos cierto pudor a vender lo que tenemos, pero Madrid está viviendo un momento increíble y necesario, tenía que ocurrir. El boom de los grandes hoteles de lujo está generando mucho movimiento, muchos puestos de trabajo y nos ayuda a posicionarnos en el panorama internacional. El triángulo del arte acaba de ser nombrado Patrimonio de la UNESCO y tenemos un montón de razones para que Madrid esté en un momento más que dulce.

TB: A nivel personal, ¿qué significa para ti Madrid?

David Moralejo: Nunca la he sentido como una ciudad a la que llegaba. He venido mucho desde pequeño y siempre he sentido que era la ciudad en la que tenía que estar, la ciudad en la que pasa todo.

TB: ¿Cómo va a ser la forma de consumir viajes tras el boom posterior a la pandemia?

David Moralejo: El cambio en el ámbito social está llegando al viaje. La pandemia ha servido para concienciarnos de que no podemos generar tanta huella de carbono en los viajes, que tenemos que acabar con la masificación… pero lo cierto es que se nos olvidan rápido nuestras promesas. Esperamos un verano con unas tasas de movimiento muy altas y con unos precios muy elevados. La parte positiva es que creo que debido a la pandemia hemos acelerado esa concienciación hacia la sostenibilidad.

TB: Es cierto que hay una fuerte tendencia hacia la sostenibilidad, pero ¿se trata de una sostenibilidad real?

David Moralejo: La sostenibilidad vende y no todo es tan sostenible, pero en ese camino también hay muchas partes de verdad, hay certificaciones y una agenda de Naciones Unidas que hay que cumplir. Creo que también hay algunos sectores donde la sostenibilidad supone un lujo y no todo el mundo puede permitirse ser tan sostenible, como la moda, los productos de consumo diario…

“Creo que cada uno tienes sus parámetros para definir el lujo. Yo defiendo el lujo de las pequeñas cosas, de la experiencia y de saber quién está detrás.”

TB: ¿Qué es para ti el lujo?

 David Moralejo: Creo que cada uno tienes sus parámetros para definir el lujo. Yo defiendo el lujo de las pequeñas cosas, de la experiencia y de saber quién está detrás de cada cosa, cada producto, cada historia.

TB: Entonces, ¿qué es el lujo en un viaje?

David Moralejo: Creo que cualquier persona aspira a que su viaje sea de lujo. La democratización de los viajes ha permitido que cada uno decida cuál es el lujo de su viaje, como comer en un restaurante con Estrella Michelin, pasar la última noche de su viaje en un buen hotel…

TB: ¿Qué ha sido para ti el éxito a lo largo de tu camino?

David Moralejo: El éxito para mí siempre ha sido atreverse. Hace muchos años dejé un trabajo por otro en el que ganaba la mitad, pero me hacía feliz. Eso es el éxito.

“El éxito para mí siempre ha sido atreverse. Dejé un trabajo por otro en el que ganaba la mitad, pero me hacía feliz.”

David Moralejo_MrBlack_14
David Moralejo_MrBlack_34
David Moralejo_MrBlack_53