Mr. Black

ABEL VALVERDE

Conociendo A: El Payés Que Convive Con El Lujo

3 min. de lectura

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¿Quién es Abel Valverde?

«Un payés al que la vida le ha ido llevando por diferentes países y culturas, pero sobre todo alguien que ama su oficio y que no quiere parar de seguir creciendo.»- AV

TomBlack: ¿De dónde eres?

Abel Valverde: De Arbucias, un pueblecito de Gerona. He crecido en un entorno natural y siempre que puedo me escapo. No soy nada urbanita, así que me marché a una zona más tranquila para poder desconectar del trabajo y poder desaparecer de todo.

TB: ¿Cómo te enamoras de tu oficio?

Abel Valverde:No fue algo casual. Mis padres regentaban un bar en mi pueblo y pude hacer allí mis primeros pinitos. Aun así, fue mi visita a una escuela de hostelería durante mis años de EGB la que me llevó a querer dedicarme a esto. Aluciné un poco con lo que vi en la escuela, con el ambiente, la seriedad, la pulcritud, lo que se respiraba en la escuela de hostelería. 

TB: ¿Qué es para ti la experiencia de cliente?

Abel Valverde:La experiencia de cliente comienza desde el minuto uno, desde que llama para hacer una reserva. Cuando llega al restaurante se produce otro momento crucial, en el que nosotros hacemos un primer filtro buscando satisfacer la necesidad del cliente. En estos niveles tenemos que tener capacidad de poder adaptarnos a lo que el cliente busca, siempre con la premisa de superar sus expectativas y lograr emocionarlo.

La experiencia de cliente comienza desde el minuto uno, desde que llama para hacer una reserva. Cuando llega al restaurante se produce otro momento crucial, en el que nosotros hacemos un primer filtro buscando satisfacer la necesidad del cliente. En estos niveles tenemos que tener capacidad de poder adaptarnos a lo que el cliente busca, siempre con la premisa de superar sus expectativas y lograr emocionarlo.”

TB: ¿Cómo se prepara una mesa perfecta?

Abel Valverde: Cuidando los detalles. El lujo y la excelencia conllevan hacer las cosas de una manera lineal. El más mínimo detalle tiene su importancia. El cliente espera recibir acorde a lo que paga y son los detalles los que marcan la diferencia.

El lujo y la excelencia conllevan hacer las cosas de una manera lineal. El más mínimo detalle tiene su importancia. El cliente espera recibir acorde a lo que paga, y son los detalles los que marcan la diferencia.”

El lujo es cuando consigues que las expectativas del cliente sean lo más altas posible. Es una suma de detalles: el espacio, el material, el producto, el valor humano, el cómo te atienden…Resulta más lujoso que te atiendan de una manera personalizada, que te mimen, a que llegues a un sitio y te sientas un número más.”

TB: ¿Qué es para ti el lujo?

Abel Valverde:El lujo es cuando consigues que las expectativas del cliente sean lo más altas posible. Para mí el lujo es mi producto, el rodaballo que tengo colgado en la cocina. Es un producto escaso en España y tenemos la gran suerte de poder contar con el mejor del mercado. Es una suma de detalles: el espacio, el material, el producto, el valor humano, el cómo te atienden…Resulta más lujoso que te atiendan de una manera personalizada, que te mimen, a que llegues a un sitio y te sientas un número más.

TB: ¿Te hubieras imaginado a ese joven que atendía en un bar de pueblo hablando de lujo?

Abel Valverde:La verdad es que no, a medida que he ido creciendo he aprendido a trabajar en el lujo. Para mí ha sido muy importante conocer todas las ramas que conforman la hostelería y la restauración. Siempre le digo a mi equipo que aún no sé nada, que sigo creciendo y no sé lo que me deparará el futuro.

El equipo es algo básico, el elemento clave en el éxito de un negocio, y mucho más donde hay transmisión de emociones. Me gusta mucho detectar las virtudes y defectos de mi equipo para poder pulir sus defectos, magnificar sus virtudes y ver dónde encaja.”

TB: ¿Qué es para ti el equipo?

Abel Valverde:Es algo básico, el elemento clave en el éxito de un negocio, y mucho más donde hay transmisión de emociones. Hay que ser naturales y huir de los discursos aprendidos. Me gusta mucho detectar las virtudes y defectos de mi equipo para poder pulir sus defectos, magnificar sus virtudes y ver dónde encaja.

TB: ¿Crees que estamos en un momento en el que hace falta una dosis de actitud en la sociedad?

Abel Valverde:Estamos en un momento pospandémico que ha condicionado todo. El cliente anhelaba mucho sentir contacto y sentirse mimado. El día que nos quitaron la mascarilla estuve haciendo el servicio con los pelos de punta. Sentí otra vez que veían lo que quería expresar. Estamos en un momento en el que el cliente aprecia más que nunca el contacto y el volver a sentir. En cierta forma hubo una privación de la libertad del individuo y de la relación. Yo sabía que cuando esto se volviera a recuperar habría una explosión de ganas de vivir, una bacanal del consumo desenfrenado. Esto está pasando y Madrid está siendo pionera y se está situando como una de las principales capitales del mundo con proyectos gastronómicos y hoteleros.

TB: ¿Cómo ves a Madrid a día de hoy y a futuro?

Abel Valverde:Madrid siempre ha sido una ciudad de modas y eso entrama cierto peligro, ya que las modas son pasajeras. Las políticas que se han implementado en materia de restauración han hecho que Madrid vaya con mucha ventaja respecto al resto. Madrid es una ciudad dinámica, gastronómicamente potente, que está experimentando una llegada de la hotelería de lujo y un perfil turístico de muy alta calidad, que consume y enriquece la ciudad. 

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