Mr. Black
RAMÓN FREIXA
Conociendo A: El Chef amante de los perfumes.
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¿Quién es Ramón Freixa?
«Es un cocinero. Una persona muy amiga de sus amigos. Una persona para la que su trabajo es su pasión. La visión que a veces tiene uno de sí mismo puede estar distorsionada con lo cual yo siempre digo que uno es lo que la gente ve de él, no lo que tú dices que eres.«- RF
TomBlack: Y… ¿Qué le gustaría ser a Ramón Freixa?
Ramón Freixa: Pues una persona que le apasiona su trabajo, amable, amiga de sus amigos, con esto Ramón Freixa es feliz con lo que es. Una persona agraciada y feliz haciendo lo que le gusta.
TomBlack: En una entrevista me dijeron “El diablo está en el detalle”.
Ramón Freixa: Efectivamente, los detalles marcan la diferencia en todo. Cocina, moda, etc… es esa parte de diferenciación. Por qué dices ese plato es ¡wow! o ese traje es ¡wow! Porque la materia prima, las telas, los productos, el saber hacer lo hace todo el mundo. Pero el detalle, muchas veces imperceptible, es lo que hace que sea distinto. Es el detalle.
TomBlack: ¿Te acuerdas del último detalle, de una experiencia o de un momento, que te haya sorprendido?
Ramón Freixa: Sí, esta misma mañana. Hoy es 14 de febrero, es San Valentín, pues ha aparecido mi pareja con un ramo de flores. Es un detalle, te sorprende.
De los detalles eso es lo que más me gustan, que sorprendan. Por ejemplo, el último detalle en el que estamos trabajando a nivel de experiencia de cliente -ahora que todo es tan online y la gente quiere regalar experiencias- es el bono regalo. Es como hacer que la experiencia empiece desde el momento que tú compras este bono. Entonces, lo que estamos haciendo es una caja en la que dentro hay unos aperitivos, para que empieces la experiencia desde el momento uno en el que te lo regalan.
TomBlack: Desde hace muchos años nos han enseñado y puesto en la boca la palabra «experiencia». Hablamos muchísimo de ella, ¿Qué es la experiencia para ti?
Ramón Freixa: La experiencia es la madurez, pero si hablamos de un restaurante es que te sorprendan, que tengas ese momento muchas veces de felicidad, que lo recuerdes, que te lo pases bien. Son muchas cosas que hacen que algo sea único y distinto. Es buscar esa parte de exclusividad y diferenciación.
TomBlack: En tu trabajo ¿Qué esperas que sienta el cliente?
Ramón Freixa: Felicidad. Quiero que disfrute, que se emocione. Que venga a pasar esas dos horas y media o tres en mi restaurante y se lo pase bien. Pero en mis otros negocios, que son más casual digamos, más Prêt-à-porter, también busco esto. En todo lo que hago busco que el cliente sea feliz, se lo pase bien y disfrute.
«La experiencia son muchas cosas que hacen que algo sea único y distinto.«
«Gastronomía y moda van muy de la mano. Nosotros trabajamos con esa paleta de colores, que en moda serían los tejidos y las texturas, y en nuestro caso es el mercado, los productos, etc..«
TomBlack: Siempre me ha llamado la atención la cantidad de gente que trabaja en un restaurante, ¿Se puede decir que en tu trabajo hay que tener empatía a la hora de gestionar personas?
Ramón Freixa: Sí, a ver, cada uno se rodea de sus similares, mi equipo se parece un poco a mí y yo me parezco un poco a mi equipo, en la manera de entender, de hacer, de pensar… También buscamos gente disruptiva, que piense distinto, porque a mí me gusta que me saquen del sitio. La teoría de la zona de confort no me gusta.
TomBlack: Y ¿Cómo se hace un buen equipo?
Ramón Freixa: Pues mira, yo soy zurdo y tengo muchas manos derechas. Se hace a lo largo del tiempo, confiando en ellos, se hace dejando crecer, escuchando y mandando alguna que otra vez. Así haces que todas las tuercas engranen. Yo creo que esto es el equipo.
TomBlack: Y ¿cómo se hace el buen líder?
Ramón Freixa: El líder lo hace el equipo. Es alguien a quien se le escucha, se le respeta, y se le discute, a veces, ¿por qué no? Alguien en quien la gente confíe, tanto a nivel profesional como personal.
TomBlack: El otro día hablando con Vetusta Morla, un grupo de música Rock, que son 6 integrantes, me decían que cada uno componía un trozo de una canción. Lo comparaban con un restaurante, que, a la hora de hacer un plato, cada uno ve y hace su parte, es decir, no ve el final entero, sino, poco a poco, van viendo parte.
Ramón Freixa: Bueno, nosotros es un poco distinto. Yo siempre lo comparo con la pintura, la moda… De hecho, gastronomía y moda van muy de la mano. Nosotros trabajamos con esa paleta de colores, que en moda serían los tejidos, las texturas, y en nuestro caso es el mercado, los productos, etc. Teniendo en cuenta la temporalidad, porque claro, no vestimos igual en verano que en invierno. Ni comemos de la misma manera. Y a partir de ahí, construimos una colección entera con sentido. Si no se desvanece.
Por eso yo cuando tengo que hacer un plato siempre pienso más en sacar una colección de moda que en el mundo de la música, que también me apasiona, pero no le veo tanto el paralelismo.
TomBlack: Creo que vivimos en un mundo que es mucho de parecer y poco de ser. Como que se valora mucho más el parecer. ¿No crees?
Ramón Freixa: No, yo creo que es un mundo de ser, un mundo de verdad. Que las redes sociales son necesarias y funcionan. Pero queremos un mundo de tocar y de sentir, queremos un mundo de vernos, de abrazarnos… Creo que es un mundo de ser y de estar. Hay que ser muy auténtico en todo. Lo que no lo es, se cae, lo que no es de verdad, se cae.
TomBlack: ¿Qué es el lujo?
Ramón Freixa: El lujo se nota, se palpa en el tiempo. El lujo puede ser ir a comer a un restaurante, puede ser tocar un traje… El lujo no es una sola cosa, pueden ser muchas cosas. Son momentos y sensaciones que se notan y se perciben.
TomBlack: Pensando en el lujo ¿Sabrías decirme un perfume?
Ramón Freixa: Soy un amante de los perfumes, soy académico de mérito y jurado también de premios de perfume. Tengo 72 abiertos… Los uso depende del día, del momento, del evento… no puedo elegir solo uno, pero diría que la nueva colección de Dior me gusta mucho.