Mr. Black

LUIS HUETE

Conociendo A: El Coach De Los Grandes Directivos

5 min. de lectura

Luis Huete_MrBlack_29_Horizontal

¿Quién es Luis Huete?

«Una persona a la que le gusta simplificar lo complejo y transmitirlo a directivos para que puedan tomar y ejecutar mejores decisiones. Un inspirador y facilitador de equipos humanos, que tiene el deseo de dejar un sólido legado.»- LH

TomBlack: Son muchas las personas del mundo empresarial que desde hace años me han hablado de ti y me comentan que eres un mentor, pero me gustaría saber qué es lo que realmente te gusta hacer.

Luis Huete: Me gustan mucho las conversaciones con directivos en las que hago una mezcla de mentorización, coaching y consultoría. Conversaciones que son profundas, relevantes, inteligentes…También me encanta trabajar con comités de dirección y acompañarlos en ese proceso de reflexión y de crear cohesión alrededor de un proyecto atractivo, porque uno de los elementos que hacen que un negocio perdure en el tiempo es que haya un equipo cohesionado alrededor de una buena visión de negocio y con capacidad de ejecutar dicha visión.

TB: ¿Es común a día de hoy encontrar esa cohesión en un proyecto?

Luis Huete: No es lo habitual. Creo que el tema de fondo está en cómo conseguir que un equipo se respete y tenga confianza mutua, porque a corto plazo los intereses de las partes suelen estar en conflicto. Un proceso de convergencia de intereses a medio plazo pasa por crear relaciones de confianza, que se basan en el conocimiento mutuo, y un proceso de reciprocidad, en el que la inteligencia y generosidad de dar, para también recibir, es parte de la cultura.

“La innovación requiere que el ritmo de cambio que hay en los mercados y el que hay en las empresas sea similar, si no las empresas envejecen y se corre el riesgo de su muerte prematura.”

TB: Hoy en día se habla mucho de innovación y de novedad, ¿crees que se confunden?

Luis Huete: Sí, creo que la novedad tiene una connotación más frívola y la innovación, en cambio, es un proceso más serio, pautado y metódico. La innovación requiere que el ritmo de cambio que hay en los mercados y en las empresas sea similar, si no las empresas envejecen y se corre el riesgo de su muerte prematura.

TB: ¿Crees que los cambios provocados por la pandemia y la transformación digital van a desembocar en un problema de envejecimiento prematuro?

Luis Huete: Sí, el tiempo de vida de una empresa ha disminuido entre 40 y 50 años en los últimos 100 años. La media de vida de las empresas, son datos de Estados Unidos, no llega hoy ni a 20 años. Mientras más cambio, más toxicidad en el entorno; las empresas sin un buen sistema inmunológico enferman antes y de manera más letal.

“Hay un instinto humano que nos predispone a primar la gratificación instantánea, es decir en trabajar más al personaje (la imagen que queremos dar) que a la persona (quienes en realidad somos).”

TB: ¿Crees que la innovación y la novedad se confunden porque cuesta menos parecer que ser?

Luis Huete: Hay un instinto humano que nos predispone a primar la gratificación instantánea, es decir en trabajar más al personaje (la imagen que queremos dar) que a la persona (quienes en realidad somos). Es un error engrandecer al personaje y descuidar a la persona.

TB: ¿Cuál es el mayor reto que tiene hoy la empresa?

Luis Huete: Son cinco cosas que se retroalimentan: cómo tener cohesionado al equipo directivo alrededor de un proyecto futuro, cómo trasladas ese proyecto estratégico a una estructura organizativa que sea coherente, cómo generas una transversalidad en el sentido de que las partes estén al servicio del todo, cómo hacer que los sistemas de refuerzo de la conducta sean coherentes con respecto a la estrategia y cómo tener un perfil humano y de liderazgo que vaya acorde con el proyecto estratégico.

TB: Respecto al perfil humano, ¿qué te parece la frase “La cultura de la empresa se come a la estrategia de un bocado”?

Luis Huete: Creo que en parte es verdad. La cultura es una de las grandes palancas de ejecución y por eso a veces decimos que la cultura es la estrategia. La cultura es el comportamiento espontaneo de los equipos cuando no se les supervisa.

“Para mí un buen directivo es alguien que gestiona bien la parte mecánica y la parte orgánica, porque las empresas, las componen empleados y clientes que son personas.”

TB: En un país como España, ¿qué peso tiene esa cultura de la empresa?

Luis Huete:Hay de todo, aunque predominan las culturas rabiosas de corto plazo: presión y control.  Para mí un buen directivo es alguien que gestiona bien la parte mecánica y la parte orgánica, porque las empresas, las componen empleados y clientes que son personas.

TB: ¿Crees que estamos viviendo un momento en el que vamos demasiado rápido y no prestamos suficiente atención al factor humano?

 Luis Huete: Es la trampa operativa, que consiste en que el día a día de los directivos no les permite prestar atención a las cuestiones de largo plazo como son los temas de personas, cultura, innovación, etc.

TB: Puede que la pandemia haya venido bien para este tema, para parar y pensar ciertas cosas, ¿cuál crees que es la visión que debe tener un líder?

Luis Huete: El gran papel de un líder es aportar una visión y diseñar un equipo que sea capaz de ejecutarla, y para eso es necesario la reflexión.

TB: El concepto del tiempo es muy importante, ¿crees que la óptima gestión del tiempo es una tendencia que está calando en la sociedad empresarial?

Luis Huete: Cuando el dueño de una empresa se empeña en gestionar y estar encima en el día a día de su negocio se acaba provocando un cuello de botella y acaba en muchos casos estresado y frustrado. Es aconsejable que los propietarios de empresas pasen de ser propietarios que operan a propietarios que gobiernan. Cuando un emprendedor triunfa es aconsejable que haga tándem con un líder más interno que le gestione el día a día para que pueda adoptar un papel más institucional y de desarrollo de negocio.

TB: ¿Para ti qué es lo más importante de un líder?

Luis Huete: Que tenga la capacidad de acertar hacia dónde ha de conducir su negocio en el futuro para que siga creciendo y mejore su rentabilidad. Además, que tenga la capacidad de crear un equipo diverso y complementario capaz de entregar resultados y de transformar.

TB: ¿Cómo se hace grande un emprendedor?

Luis Huete: Superando la etapa de turbulencia. Es la etapa en donde la empresa ha crecido más en tamaño que en organización interna.  Esto requiere un cambio de prioridades y de estrategia que normalmente el emprendedor no sabe hacer. Lo habitual es que haya que traer alguien de fuera que no siempre se entiende con el emprendedor.

“Cuando un emprendedor triunfa es aconsejable que haga tándem con un líder más interno que le gestione el día a día para que pueda adoptar un papel más institucional y de desarrollo de negocio.”

Luis Huete_MrBlack_21 (1)
Luis Huete_MrBlack_76
Luis Huete_MrBlack_40 (1)