Mr. Black

UXÍO DA VILA

Conociendo A: El Fotógrafo que observa y capta su realidad

2 min. de lectura

UXÍODAVILA_05

¿Quién es Uxío Da Vila?

«Una persona que ha elegido la fotografía como forma de comunicarse con el mundo.»- UV

TomBlack: ¿Cuándo descubriste tu pasión por la fotografía? 

Uxío da Vila: Surge porque yo pierdo a mi padre cuando tenía 7 años y él era muy aficionado a la fotografía. A mis 14 años aparece en mis manos una caja metálica, con una cámara que era de mi padre. El tener su cámara hizo que me fuese interesando. Siempre me ha llamado mucho la atención los valores no tangibles de los objetos, creo que tienen el valor de quien los ha poseído. 

 

TomBlack: En la fotografía hay una parte técnica y una parte artística, ¿Cuál te gusta más? 

Uxío Da Vila: Siempre he sido un fotógrafo muy técnico. Creo que esa técnica hoy en día no existe, porque la máquina ha podido con el humano y ahora mismo un móvil puede hacer una foto de la misma calidad. La fotografía antes valía más a cualquier nivel porque exigía un trabajo técnico importante. La parte artística es en la que la máquina nunca va a poder superar al ser humano porque es la manera en la que miras. Es la subjetividad que nunca te va a dar la técnica. El ejercicio de la fotografía, al igual que el de la sastrería, tiene que ver con la manera en la que uno mira. El trabajo de los que grabamos o sacamos fotos, tratamos de entender lo que vemos para ver como capturarlo y dar nuestra propia visión de las situaciones. 

 

TomBlack: Eres una persona que ayuda mucho a los jóvenes. 

Uxío Da Vila: Sí, porque me siento en deuda. La vida ha sido muy generosa conmigo en general y en la parte profesional también. Yo me dedicaba a llamar a estudios y tuve la suerte de encontrarme con Ramón Andión, que es quien me acogió en su estudio y, con el tiempo, empezamos a ser socios. La fotografía forma parte de las artesanías. La manera de aprenderlo es con alguien que te enseñe el oficio. Así que yo aquí dejo entrar a todo el mundo. Por lo menos, les doy una oportunidad porque creo que es importante. Una de las cosas que más ilusión me hace es que hay muchos fotógrafos gracias a esto. 

 

TomBlack: Es mucha la importancia del dar… 

Uxío Da Vila: Yo lo veo como un acto de deber. Es simplemente que, si la vida me dio, yo tengo una obligación de dar oportunidades. La gente debe tener la capacidad de poder demostrar de qué es capaz. 

 

TomBlack: Es darle a alguien la oportunidad de demostrar. 

Uxío Da Vila: Sí, es darle esa oportunidad, que no es tan fácil. Este es un sitio en el que cabe cualquiera. Creo que no existe el éxito, sino el trabajo. Yo soy muy trabajador.  

«El ejercicio de la fotografía, al igual que el de la sastrería, tiene que ver con la manera en la que uno mira.»

«Hagas lo que hagas en la vida, todo es equilibrio y un poco de felicidad.»

TomBlack: Es importante disfrutar lo que haces ¿No crees? 

Uxío Da Vila: Eso es verdad. A veces veo trabajadores que no disfrutan del momento que pasan trabajando. Me llama la atención. Creo que el trabajo siempre tiene que venir aparejado de ser feliz porque has alcanzado algo que la mayoría de gente no consigue. Me parece sensacional la idea de poder trabajar en algo que te haga feliz. Es una cosa lúdica y tiene que ver con la felicidad. Hagas lo que hagas en la vida, todo es equilibrio y un poco de felicidad. 

 

TB: ¿Qué es observar para ti? 

Uxío Da Vila: Observar es darse cuenta de lo que ocurre alrededor de uno. Tú puedes tener más capacidad de observación en un aspecto o en otro. Todos podemos ser observadores. Lo que debe tener el fotógrafo es ser un notario de la realidad y siempre desde un punto de vista subjetivo. El trabajo de un fotógrafo se basa en observar y plasmar. Yo observo una realidad, la capto con mi cámara y después le doy la idea propia de cómo veo eso. 

 

TomBlack: ¿Vivimos demasiado rápido y observamos poco? 

Uxío Da Vila: Yo creo que hoy en día vivimos demasiado rápido y observamos demasiado, creo que tenemos demasiados inputs visuales, como si todos los sentidos se hubiesen encerrado en la vista y el oído, ya no existe el tacto, ni el olfato o el gusto. Todo lo vemos a través de una pantalla, se resume en escuchar y ver. Creo que ese exceso de cosas hace que no llegues a degustar. 

 

TB: Que sientas menos, ¿No? 

Uxío Da Vila: Sí, sientes menos porque tienes menos sentidos para utilizar y los que tienes están saturados. Todo lo que se ve, ya se ha visto antes. Si piensas en la última imagen que te ha sorprendido, no te resultará fácil. Con tanto bombardeo de imágenes no sabes decir cuál te gusta más.  

 

TB: Ahora hay tanto de todo… 

Uxío Da Vila: Sí, creo que de todo te saturas. Hay un hombre que dice que ahora todo el mundo ve lo mismo, que hay una especie de dictadura de pensamiento, en el sentido de que todo el mundo ve las mismas cosas. Y es verdad. Algo se pone de moda y todo el mundo habla de ello. Si no lo has visto estás ausente, con lo cual, de alguna manera, socialmente se exige ver eso que está viendo todo el mundo. El concepto de ser cool y no ser cool es complicado ¿de quién depende? 

«Yo observo una realidad, la capto con mi cámara y después le doy la idea propia de como veo eso

UXÍODAVILA_03
UXÍODAVILA_06
UXÍODAVILA_04

TomBlack: ¿Quién dice que eres cool? 

Uxío Da Vila: La mayoría cool dice si eres o no eres cool. 

 

TomBlack: Pero a lo mejor la mayoría cool, no es cool directamente.  

Uxío Da Vila: Pues lo será para algunos, sobre todo para quien quiere ser cool. Somos lo que somos. Creo que todo se debería ampliar y deberíamos tener un pensamiento más independiente y que hubiese una polaridad más de pensamiento sin que te obliguen a pertenecer a un grupo concreto.  

 

TomBlack: ¿Todos transmitimos nuestra propia identidad? 

Uxío Da Vila: La identidad es ligera y potente. Desde mi punto de vista, no es una única, hay varias versiones de una identidad. Una es contigo mismo, que es una especie de identidad real o más primitiva. También hay otra de sentido moral, en la que tienes un discurso contigo mismo sobre el bien y el mal de las cosas que haces.  

Para mí la identidad se basa en los recuerdos, si te privasen de tus recuerdos no existiría tu identidad. Los recuerdos no son reales, se adaptan a lo que quieres recordar.

Sí creo que cada uno tenemos nuestra propia identidad, pero tenemos una serie de condicionantes externos que hacen que disminuya. Tenemos que aprender que nuestra forma de mirar se debe imponer a la que los demás quieren que sea. 

 

TomBlack: ¿Cuál es tu identidad? 

Uxío Da Vila: La identidad para mí es un conflicto constante entre lo que yo soy y como la gente me ve. Intento hacer un ejercicio de equilibrio entre lo que muestro y lo que soy, pero no es fácil. Todos deberían hacerlo. Lo que tú tienes dentro debería ser lo que traslades al resto, eso te ayuda a ser más armónico y a no vivir en una actuación constante.  

 

TomBlack: ¿Qué importancia le das tú al olor? 

Uxío Da Vila: La máxima. Creo que todo tiene que ver con el olor, no hay nada que sea tan evocador. Desde mi punto de vista es sensacional. Hay perfumes de personas, que con el paso del tiempo, te transportan a un espacio, un lugar, un momento… También puede haber recordarme a un espacio en el que me sienta cómodo o no y yo decido si los uso.  

 

TomBlack: ¿Entonces utilizas los olores por momentos? 

Uxío Da Vila: Hay veces que me puede interesar, no para mí, sino como objeto, como olor me resulta muy curioso que el ser humano haya creado esos matices. En la vida son todo matices y la forma en que los entendemos. Me gustan las cosas sensoriales, pero hay gente que no entiende que detrás hay un trabajo que cuesta lo que cuesta.  

«Hay perfumes de personas, que con el paso del tiempo, te transportan a un espacio, un lugar, un momento…»