Mr. Black

JEAN PORSCHE

Conociendo A: El Atrevido Interiorista Que Interpreta Sueños

3 min. de lectura

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Restaurante Coque Madrid

¿Quién es Jean Porsche?

«Mexicano de nacimiento y español de adopción. Un arquitecto que se acaba dedicando al interiorismo por gusto, por enamoramiento de lo que uno puede vivir en los interiores. Soy una persona que transmite felicidad con sus obras. Me arriesgo con el color, y mi forma de entender el mundo. Me gusta vivir bien y disfrutar de todo lo que se pueda. Además, soy una esponja, de todo lo que veo, aprendo.»- JP

TomBlack: La semana que viene viajo a México por trabajo. ¿Sabrías decirme qué es lo mejor y lo peor de México?

Jean Porsche: Lo mejor es su forma de vivir, de disfrutar la vida. La forma de los mexicanos de ser felices con cualquier cosa. Lo peor, el “ahorita”, la frase de no saber decir que no. Suele complicar tu día a día. En México hay un poco de caos, y te puede enamorar o te puede volver loco, así como sacar de uno lo mejor o lo peor.

TB: Cuando llegaste a España, ¿Notaste alguna diferencia entre mexicanos y españoles?

Jean: Creo que estamos más cerca de lo que pensamos. En Madrid me siento como en casa, de hecho, estudié aquí un tiempo y regresé a México. Más tarde, me instalé aquí para vivir y sentí que volvía a mi casa.  Los madrileños, desde el minuto uno, te arropan, hacen que te sientas parte de una familia, parte de la ciudad.

TB: Tus trabajos suelen estar llenos de color y son muy diferentes a lo que estamos acostumbrados, se puede decir que eres muy rompedor. ¿Siempre has sido así de atrevido?

Jean: No, cada vez soy más atrevido. Me he ido descubriendo, y lo sigo haciendo, poco a poco. Realizo elecciones día con día de las que voy aprendiendo. Para mí el atrevimiento son ideas. La creatividad no muere. Estoy constantemente inspirándome en muchas cosas de las cuales unas me hacen ser más atrevido y otras menos. Cuando tenía 20 años no era igual que ahora. Antes me exigía muchísimo más, si no salía como quería, no me gustaba, pero he aprendido que no pasa nada si no llegas a la meta cuando quieres y que el proceso se debe disfrutar.

TB: Estos días he estado hablando con diferentes artistas y me genera mucha curiosidad todo el tema de inspiraciones y de explotar esa parte creativa que uno lleva dentro. ¿Cómo potencias tu creatividad?

Jean: Las rutinas para la creatividad no existen. Hay días que estoy a punto de dormir y la cabeza comienza a dar vueltas, en ese momento tengo que levantarme de la cama para ponerme a dibujar y a hacer cosas. Creo que la creatividad llega. Hay ciertos momentos de inspiración. Viendo una película o paseando por la calle, pero uno debe fijarse en todo, hasta el más mínimo detalle.

«El lujo no está en el precio, está en el detalle.»

TB: Para ti, ¿Qué es el lujo?

Jean: Saber disfrutar. Vivir espacios y experiencias de vida en distintas formas en donde tu estés. El lujo es tiempo, es tiempo para disfrutar. Son sensaciones, olores, gustos, tactos… observar y ver todo, sentir todo, y la experiencia de poder disfrutarlo, eso es lujo.

TB: Entonces tú, al crear espacios tan experimentales, ¿Crees que transmites lujo?

Jean: Sí. La gente cree que el lujo es sinónimo de caro y no es así. Yo he conseguido hacer que los espacios se vean buenos, lujosos y elegantes.

TB: Si el lujo no está en el precio, ¿Dónde está?

Jean: En el detalle.

TB: Entiendo que una parte de tu trabajo consiste en el conocimiento del cliente y entender qué es lo que quiere. ¿Cuál es tu proceso previo para crear un trabajo que te encargan?

Jean: Debemos ser, primeramente, psicólogos de nuestros clientes. Hay veces que uno te transmite una cosa, pero quiere lo contrario. Si alguien dice que no le gusta el mármol, y le enseñas las 20 clases de mármol que existen, cambian de opinión. Es por desconocimiento. Debes saber leer lo que te dicen y lo que no. El lenguaje no escrito y no hablado significa mucho. Es necesario conocer al cliente, cuáles son sus miedos, qué es lo que desea.

TB: El Restaurante Coque Madrid es una completa experiencia espacial y sensorial. ¿Cómo fue el proceso de crear este lugar?

Jean: Debía ajustarme a las personalidades de los hermanos Sandoval, así como a la de los clientes. El restaurante Coque debía ser una experiencia única, así que, a partir de las necesidades que se me plantearon, desarrollé una propuesta de distribución y decoración. Es curioso, esto consiste en que el cliente lo encarga para que disfruten otros, algo distinto a una casa. Me ocupo de crear una experiencia sensorial, y de velar porque las sillas sean cómodas, las distribuciones atractivas, las experiencias sean varias, etc. Todo eso se debe que cuidar.

TB: Cuando viajas, ¿Qué esperas cuando visitas un hotel? Porque eres una persona muy exigente, ¿Verdad?

Jean: Muchas cosas. Que cada vez la experiencia sea diferente. Sobre todo, comodidad. El hotel es el refugio del final del día en los viajes de trabajo, así que debe sentirse como en casa. Que el servicio sea estupendo, que los espacios sean agradables, que no me sienta encerrado… Una de mis expectativas es toparme con algo que me llame la atención.

«Me ocupo de crear una experiencia sensorial.»

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