Mr. Black

CARLOS URROZ

Conociendo A: El Enamorado Del Arte Que Dirige La Fundación Thyssen

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¿Quién es Carlos Urroz?

«Una persona que le gusta hacer bien su trabajo, que quiere ser amigo de sus amigos y que quiere ser buena persona. «- CU

TomBlack: He leído en una entrevista que eres una persona enamorada del arte. ¿Por qué?

Carlos Urroz: Sí, yo me he enamorado del arte porque para mí fue una manera de descubrir mundos a los que en el Madrid de los años 70 no tenías tanto acceso. Era un momento muy gris, muy nacional, hacía falta un pasaporte para ir a Francia, y gracias al arte conocí otras culturas, otras maneras de pensar, una manera de vivir que salía de lo convencional. Eso para mí fue una revelación que me hizo conocer más, conocer sitios maravillosos como eran los museos, las galerías de arte, las galerías de arte de NY en los años 90 en espacios industriales, y claro, ahora todo el mundo ha visto un loft, pero antes había que ir allí para verlo, así que para mí fue una revelación muy positiva.

TB: Toda esa época que me cuentas, sobre todo la de NY, y te refieres a galerías de arte en espacios industriales, ¿Cómo era? Porque yo he visto las películas, pero no lo he visto en la vida real.

Carlos: Era alucinante, claro, si lo comparas con España, que estaba saliendo del gris más absoluto, era un momento de transición y consolidación del arte contemporáneo, a través de Andy Warhol, de los artistas… Estaban las galerías que se instalaban en Soho, con otra generación de artistas más jóvenes, con una escena en donde los artistas eran verdaderamente creadores de opinión. Había problemas de diferencia social, enfermedades, la crisis de después de la guerra del golfo, y pues fue un momento muy interesante en donde pasaron muchas cosas, y donde el arte y los artistas tenían una voz muy importante.

TB: Ayer estuve hablando con unos artistas y me decían que para ellos el arte es una manera de hablar, de expresar lo que sienten y piensan ellos. Todo esto, en ese momento, debió de ser una manera de expresión muy potente.

Carlos: Claro, yo creo que los artistas tienen que reflejar su tiempo, lo que piensan, la manera en la que ven la sociedad… No se trata de que hagan cosas bonitas o que estén un mes pintando en su estudio, si no, que tienen que reflejar el tiempo en el que vivimos, los problemas que tenemos, la sociedad, las cuestiones que nos preocupan… De una manera u otra, que tampoco son comunicadores, no son periodistas. Y en ese sentido, los buenos artistas expresan su vida, sus angustias, las angustias de su tiempo, a través de su obra, unos de una manera lúdica, otros metafórica, otros de una manera más sutil, con humor, con sutileza… Pero el arte interesante es el que te da una referencia a las cuestiones de su tiempo o de la persona.

TB: Para ti, de manera general y conceptual, ¿Qué es el arte?

Carlos: Para mí, el arte es una manera de compartir el tiempo en el que vivimos, que una persona con una visión muy especial, como es un artista, comparta sus preocupaciones por el tiempo en el que vivimos, ahora son medioambientales, pero en el siglo XVI eran temas de política, temas religiosos, temas de la propia sensibilidad del artista… Ha ido evolucionando mucho, pero siempre, el arte que permanece es un reflejo de ese tiempo.

Tb: ¿Se puede decir que la magia del arte es ese vínculo que se crea con la persona?

Carlos: La magia del arte es que un artista sea capaz de compartir su mundo y que otras personas lo entiendan y lo aprecien, esa es la magia del arte. Porque si el artista dice, este es mi mundo, pero nadie más lo entiende, pues es muy cerrado, la magia del arte es que esa visión, esa preocupación, la pueda compartir con más personas y la gente lo entienda y lo valore, tanto para comprarse un cuadro, como para valorar una exposición o una obra.

TB: Yo entiendo que el arte está en todas partes.

Carlos: No sé decirte, eso así dicho, tan categóricamente, el arte esta en todas partes, pues depende.

TB: Me refiero, el arte puede estar en la calle, no tiene que estar en un museo para que lo sea. 

Carlos: Por supuesto, el arte puede estar en cualquier contexto, pero no es que el arte esté en todas partes, pero es verdad que no tiene porque estar en un museo, puede estar en una galería, de hecho, para muchos artistas puede que sea más importante lo que escriben que lo que pintan y son artistas plásticos, o hay artistas para los que es más importante las acciones, la gente que hace performance, la gente que se ocupa de una colectividad… pero sí estoy de acuerdo con que no siempre tiene que estar en un museo.

«La magia del arte es que un artista sea capaz de compartir su mundo y que otras personas lo entiendan y lo aprecien.»

TB: Aun así, el arte siempre se ha asociado al lujo. ¿Por qué?

Carlos: El mercado del arte es lo que se ha asociado siempre al lujo, son cosas distintas. El mercado del arte es comprarte una cosa, una pieza para tu casa, etc. Y son cosas escasas y de alta demanda, por lo tanto, caras, por eso se asocia al lujo. Pero el arte no tiene nada que ver con el mercado del arte. Es también la vida de los artistas, de los museos, los proyectos… Y creo que a veces es un problema confundir el mercado del arte con el arte. El arte es el artista que esta en su taller todo el año, las galerías, los museos, los centros de arte, los comisarios, la gente que escribe…

TB: Sí, se confunde mucho, yo creo que debería haber una concienciación mayor de esto.

Carlos: Sí, estoy de acuerdo. Es una cuestión mediática. Sólo se habla de arte en la semana de Arco, está muy bien para Arco, pero parece que para el resto del año no hay arte, pero eso no es así. Basta con preguntar a cualquier artista, que a lo mejor tiene cinco visitas al estudio la semana de arco y le gustarían que en vez de cinco de golpe, fuese una cada mes, y estar más tranquilo, le dedicaría más tiempo, tendría menos obligaciones… Por ejemplo, cuando alguien se hace un traje porque tiene una boda, no va en enero y dice ahora porque no hay nadie, sino que va en marzo o abril, con prisas, y no debería ser así.

TB: Hablando del lujo, ¿Tú te consideras un experto en lujo?

Carlos: No, para nada.

TB: Pero para ti, ¿Qué es el lujo?

Carlos: El lujo es acceder a cosas a las que poca gente puede acceder o a las que te producen unas sensaciones increíbles. Es poder disfrutar de esas sensaciones, que te llegue un traje a casa y que te siente fenomenal. Eso es un lujo, en vez de estar tres horas en un probador probándote cosas, eso es el lujo.

TB: Es decir, que el lujo no está en el precio.

Carlos: Lo que pasa es que al ser cosas únicas, suelen ser caras, pero no porque una cosa sea cara es lujosa, el precio no implica el lujo, ahora bien, el lujo sí implica el precio.

TB: ¿Qué es el éxito?

Carlos: El éxito es estar tranquilo contigo mismo, que la gente que ha trabajado contigo quiera volver a hacerlo… eso es un éxito.

«El precio no implica el lujo, ahora bien, el lujo sí implica el precio.»

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