Mr. Black

BERNARDO HERNÁNDEZ

Conociendo A: El Emprendedor Que Fundó Idealista Cuando Nadie Confiaba.

4 min. de lectura

BernardoHernández_revelado30

¿Quién es Bernardo Hernández?

«Un hombre que siempre quiso tener su propia empresa. Tardó en tener el valor necesario para hacerlo, ya que no se sentía capacitado, pero siempre buscando aprender y conocer.»- BH

TomBlack: ¿Tú siempre has querido ser emprendedor?

Bernardo Hernández: Es que no es ni blanco ni negro. Quería tener mi propia empresa pero como que no tenía la valentía ni me sentía capacitado para poder hacerlo, así que quería hacerlo y he estado buscando siempre como aprender, con quien juntarme… Pero sí, yo creo que desde los 14 años quería tener mi propia empresa.

TB: Querías ser el director.

Bernardo: El jefe, sí. Me gustaba ser jefe.

TB: Y tú con esa edad, en el colegio, ¿Tenías claro lo que querías hacer?

Bernardo: No, de hecho, yo quería ser jefe así que quería ser Papa. Entonces cuando yo era pequeño quería ser Papa. De ahí, primero quería ser cura, con la idea de llegar a ser Papa, y me acuerdo que los curas del cole me regalaban cosas… porque yo decía que quería ser Papa.

TB: ¡Ah! ¿Si? Las vueltas que da la vida.

Bernardo: Sí, y luego ya a los 14 años ya me di cuenta de que para ser Papa tenía que se cura, pero ser cura implicaba otras cosas y ahí ya dije, esto no. A partir de ahí, durante meses, quise ser, que si arquitecto, que si biólogo… me dio unas semanas así y fue cuando vi la película Wall Street, y me dije, esto es lo que quiero ser, quiero trabajar en Wall Street. Por eso quise estudiar económicas en ICADE y de ahí me fui a EEUU, lo tenía muy claro.

TB: ¿Tú eras buen estudiante?

Bernardo: Yo era el disléxico y tartamudo, entonces me costaba. No sacaba buenas notas hasta que me llevo mi madre al logopeda, porque antes no había tratamiento de la dislexia, era un rollo, la gente se reía y yo decía, ¿sí? ponte a leer o ponte a escribir. Yo me comía palabras.

TB: Sí, eso es lo que me pasa a mí. Que me como palabras. De repente, lo leo tan rápido que… 

Bernardo: Sí, y además yo era tartamudo, no podía hablar en público. Pero bueno, fui a las terapias y no sé qué pasó que, a partir de los 14 empecé a sacar muy buenas notas.

TB: ¿Te han dicho muchas veces que no puedes?

Bernardo: Muchas. Bueno nací y ya me decían que no podía. Mi cumpleaños es el 29 de diciembre, entonces era el más pequeño de la clase, me querían pasar al año siguiente, porque además era bajito, era disléxico, mi madre decía que no, pero durante mucho tiempo me decían que no podía, que no llegaba.

TB: Tu fundas un portal, que la gente decía «ese portal con nombre de ONG». Me imagino en el 2000, que la gente no tenía la visión que tenemos ahora de las cosas, eso era un no puedes constante, ¿No?

Bernardo: Sí, totalmente. Se reían de nosotros. Decían, ¿Un portal inmobiliario? ¿Qué es eso? Recuerdo amigos que decía, ¿Cómo se llama? la cosa esa que suena a ONG. Y ahora, es al contrario, el portal ha dominado la acepción de la palabra.

TB: Sí. Escuchas «Idealista» y ya es otra cosa.

«Innovar es hacer las cosas distintas con buenos recursos que acaban convirtiéndose en un estándar.»

TB: En ese momento, cuando la gente no tiene ni idea de toda esta evolución social, sobre todo del mundo digital, ¿Qué se siente cuando tienes una cosa en la cabeza o cuando estás hablando con tus socios, que lo ves claro, y dices, ¿Cómo se lo cuento a esta persona? Que no lo ve, pero se lo tengo que contar.

Bernardo: Yo, claro, claro, no tengo casi nunca nada. Siempre tengo muchas dudas. Lo que sí sé es que tengo que dar esa sensación de seguridad. Pero estoy lleno de dudas. Esta claro que lo quiero hacer, que quiero encontrar soluciones… hay gente que no duda, pero yo siempre lo hago. También es verdad que una vez elijo algo, voy a muerte con ello, pero en seguida vienen las dudas de si se podría hacer mejor. Pero no voy con una idea super clara de lo que quiero, una visualización perfecta, y lucho, y voy a por ello. No. Sé que quiero hacer algo en esa dirección y trato de encontrar soluciones a cualquier problema que surja… Por ejemplo, Verse, yo quería hacer un banco distinto y ahora resulta que es el banco de la nueva generación. Pero siempre estoy más seguro del problema que de la solución. De la solución siempre dudo.

TB: ¿En qué eres bueno?

Bernardo: Soy bueno conceptualizando y juntando recursos para que las cosas sucedan. Llámalo coordinación de equipo, de procesos… pero soy bueno haciendo que las cosas pasen. En esta línea, suelo estar más centrado en el problema que en la solución.

TB: ¿Qué es para ti innovar?

Bernardo: ¿Qué es para mi innovar? Hacer las cosas distintas con buenos recursos que acaban convirtiéndose en un estándar.

TB: ¿Crees que hoy en día se confunde la novedad con la innovación?

Bernardo: Bueno, la novedad, como te he dicho, es una característica de la innovación, pero no es suficiente. La innovación es nueva, pero además tiene que ser más eficiente.

TB: Has sido inversor en muchas empresas, ¿Qué es lo más importante en una startup? ¿Qué es lo que más valoras tú?

Bernardo: Para mí, tiene que estar alineado con el problema que quiero solucionar, a mi lo que me motiva siempre es el problema. Eso lo primero, y luego pues una combinación de liderazgo de una persona y trabajo del equipo. Un problema que me inquiete. Me gustan mucho los Marketplaces, las redes sociales, los temas de logística, el e-commerce… También me tiene que gustar el emprendedor, y cuando lo monto yo, me gusta trabajar con la mejor gente posible. Que no siempre es posible, al principio tienes que tirar de lo que puedes y tienes, pero cuando coges fuerza, ya gente de más calibre se va a ir acercando más a ti. Pero de momento tienes que tirar de lo que hay.

TB: Has dicho emprendedor, que es una de las cosas que tenía aquí apuntado, la persona al final ¿Qué tiene que tener un buen emprendedor para ti?

Bernardo: Pues depende. De uno me gusta su resiliencia, de otro su inteligencia, de otro su carisma, la capacidad de vender… Son todo habilidades fundamentales. Tienes que saber vender muy bien, ser inteligente en múltiples frentes, emocionalmente inteligente, tienes que ser carismático. Entonces bueno, dependiendo de las habilidades. Pero sobre todo tiene que ser fuerte y resiliente. Yo creo que la variable más importante es la resiliencia porque te la vas a pegar muchas veces… no suele salir bien a la primera casi nunca. No es una línea recta.

«Al principio tienes que tirar de lo que puedes y tienes pero, con esfuerzo, poco a poco la gente se va a ir acercando más a ti.»

TB: Hay una cosa que me interesa mucho, ya a nivel personal, y es que tú has fundado muchas empresas y has vendido muchas de ellas. ¿Cómo se vende una empresa? 

Bernardo: Lo primero es no querer crear una empresa solo para venderla. Debes querer crear algo grande con valor. Y si en el camino te encuentras oportunidades, adelante. Estas vienen solas cuando te centras en crear algo de valor. El que crea algo para venderlo, generalmente, le cuesta venderlo.

TB: ¿Tú crees que hay mucha gente que crea para vender?

Bernardo: Sí, y hay gente a  la que le ha funcionado. A mí no. De hecho, vender es lo que menos me gusta de todo. No me gusta vender la empresa.

TB: Yo te pregunto esto porque creo que al final es un arte. Al final una empresa vale por lo que te lo compren, por lo que te valoren, por lo que te paguen. Eso es un arte yo creo, ¿No?

Bernardo: Pero es lo que digo, que viene solo. Si creas algo de valor de verdad, pasa solo, te llaman a la puerta a buscarte. Por lo menos las que yo he vendido o en los procesos de venta en los que he estado, han venido solas. Para mi, como mejor te va a ir es cuando te centras en crear valor a lo que estas haciendo. Y luego la oportunidad de venta viene sola. Buscando inversores, buscando partners, buscando desarrollo del negocio… surgen oportunidades. Luego hay mucha gente que dice que no tienes que vender, ahí tienes Idealista, que se ha vendido pero la venta del 100% del control de la empresa no, otras como Tuenti sí, o ahora Verse, y hay mucha gente que piensa que si tienes capacidad y motor financiero no debes de vender nunca.

TB: Depende del tipo de empresa imagino.

Bernardo: Sí, depende de la empresa claro.

TB: Ahora estamos en constante cambio en la evolución, sobre todo digital, ¿Tú crees que estamos en la misma situación de hace 20 años o que todo evoluciona cada vez más rápido?

Bernardo: Yo creo que los cambios suceden cada vez mas rápido. Que esta transformación digital hace que las cosas se puedan hacer de una forma mucho más eficiente. Las nuevas tecnologías hacen que haya cambios cada vez más grandes y cada vez más rápidos. Y no nos damos cuenta, pero los cambios del año 1999 son diferentes de los de ahora, pero son cambios.

TB: ¿Tú crees que, con todos estos cambios, va a haber muchas empresas que no vayan a sobrevivir?

Bernardo: Pienso que cada vez es mayor la brecha entre los que lo entienden y no lo entienden. Al final es inevitable que las empresas adopten estas tecnologías y cambios. Ahora se habla de la tecnología Blockchain, NFT, futuro Metaverso… es importante adaptarse para no quedarse atrás. Por otro lado, precisamente por la aparición de estos nuevos conceptos, creo que a los nuevos emprendedores nadie les entiende.

TB: La última pregunta, ¿Qué es para ti el éxito?

Bernardo: El éxito es conseguir lo que quieres, y eso se tiene que construir. Debes tener muy claro lo que quieres y conseguirlo. A partir de eso está el querer tener mucho dinero, o tener suficiente para poder retirarte a la playa, dejar un legado o crear un grupo al que inspiras. Hay que definir muy bien lo que quieres porque el éxito es conseguirlo. La relación con los socios es muy importante. Ver y entender qué es lo que quiere cada uno para ponerse de acuerdo y hacer las cosas bien.

«En esta transformación digital, es importante adaptarse y no quedarse atrás.»

BernardoHernández_revelado09
BernardoHernández_revelado29
BernardoHernández_revelado05